
Foto: Recreacion de una empalizada similar a la de Alésia (Francia). Fuente: El Correo de Andalucia.
La noticia: está en Gilena (Sevilla, Andalucía, España), donde se va a celebrar, del 20 al 22 de septiembre, un festival de historia viva cuya temática se centra en las antiguas culturas mediterráneas fenicia, ibera, griega y romana.
El escenario: el recién inaugurado Arqueódromo Campo de Marte, junto al Museo que recoge la Colección Museográfica de GIlena y el yacimiento de época romana. Contiene un fragmento de teatro, cuadras y peristilo, así como una empalizada de tipo púnico que se ha levantado en esta ocasión (un proyecto que viene de atrás). Y que se ha inspirado en la reconstruida para el Museo-Parque del Site Archeologique d’Alésia (Francia).
Los participantes: Mas de 20 agrupaciones de toda España con experiencia en este tipo de espectáculos, entre las cuales destacamos: el propio Grupo de Recreación Histórica Legio I Vernacula de Gilena, Ala Avgvsta de Tarragona, Athenea Promakos de Zaragoza, el grupo gallego Clio Reconstrucción Histórica y Tierraquemada de Soria así como alrededor de 120 voluntarios culturales de la localidad. Casi toda una Legión.
El acierto: la implicación de toda una comunidad apostando por conservar y trasmitir su rico patrimonio histórico y arqueológico. De manera participativa.
Los objetivos: recrear la historia de modo vivo, homenajear a un famoso pionero de la arqueología en Andalucía –George Bonsor-, implicar a la población del entorno en un proyecto cultural único con su aportación voluntaria en organizar el evento y unas claras y buenas intenciones que se pueden leer en marchenasecreta.com…donde no conviene perderse el vídeo explicativo. El nivel y la mira.