Fotografia: Plano-croquis de Primitiva Complutum. Fuente: Ars&Arq para Azcarraga Camara, Sandra et alii. Nuevos datos sobre el diseño urbano de la primitiva ciudad de Complutum en San Juan del Viso (Villalbilla, Madrid). Small Towns, Una realidad Urbana en la Hispania Romana. MYTRA, 10, 2022, pags 313-324.

No es necesaria una gran cantidad de superficie excavada o que lo que quede a la vista sean restos de algo espectacular para poder intuir la importancia de un yacimiento arqueológico en su contexto. Cuando los objetivos están claros, se sabe que se busca y se combina el buen trabajo de excavación y estudio con las nuevas tecnologías aplicadas al quehacer arqueológico. Si a esto añadimos un proyecto que vincula el ámbito académico con el trabajo de divulgación social tenemos la combinación perfecta para suscitar interés.

Y digo que no es necesario que los restos sean muy evidentes si la visita guiada al yacimiento la hace el que trabaja en el mismo en las sucesivas campañas de excavación y realiza parte de la interpretación y estudio de lo encontrado: todo encaja y se explica como en el tetris cuando sabemos a lo que estamos jugando.

Se sabe de la existencia de un antiguo asentamiento en el cerro de San Juan del Viso, cercano y dominando el valle donde se asienta la actual de Alcalá de Henares, en una época tan temprana como el siglo XVI, continuando las referencias en las primeras publicaciones sobre la historia de Complutum (Miguel de la Portilla en su obra Historia de Compluto -1725- ya lo reconoce como el asentamiento originario de ésta). Y aunque en el primer tercio del siglo XX se produjeron diversas iniciativas para su estudio, es el investigador y arqueólogo Dimas Fernández Galiano quien advirtió, a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, de la posible existencia de una ciudad romana de envergadura a raíz del hallazgo de los restos de un hipocausto que pudo haber pertenecido a unas termas públicas por su tamaño. A esto se unía la presencia de materiales en la superficie plana del cerro, romanos en su mayoría y fechables según Dimas entre los años finales de la República y comienzos del Imperio: el debate entre si considerar los restos encontrados pertenecientes a la primitiva ciudad de Complutum o como parte de una villa romana o asentamiento rural de tamaño significativo estaba abierto.

No está mal recordar aquí la propia naturaleza del origen en el que probablemente se puede incluir a Primitiva Complutum: fundaciones de época Julio-Claudia que comienzan a consolidar su carácter monumental con Augusto pero que se pueden clasificar como “no privilegiadas” o “parva oppida” (y que en una clasificación más exacta entrarían dentro de las llamadas estipendarias) y de las que tenemos numerosas muestras en la península (Toletum, Asturica Augusta o Segobriga por citar alguna). Ciudades donde las élites locales comienzan a impulsar esta monumentalización, con una intención propagandística y estética.

Fotografía: Primitiva Complutum desde el aire. Fuente: página web del sitio: https://primitivacomplutum.org/.

Ahí quedo todo hasta el año 2011. Es en esta fecha cuando se revisan las fotografías aéreas del cerro y se hayan suficientes indicios como para intuir el trazado ortogonal de la ciudad –con delimitación del Kardo Maximus y Decumano, así como las principales calzadas que confluían a la misma desde el llano-, el posible recinto de un campamento militar romano y la más que probable existencia de los edificios típicos de las ciudades romanas clásicas, en concreto los restos de un teatro cercano al borde noroeste del cerro y un templo entre otros. El avance en los estudios de la actual Complutum alcalaína sin duda contribuyó al olvido del estudio del Cerro del Viso y los restos que allí habían sido encontrados hacía años. Para los actuales investigadores se debió de producir un abandono paulatino de la ciudad primitiva trasladándose la población al nuevo asentamiento que se estaba desarrollando en el llano, cercano a numerosos recursos de agua en la fértil vega entre los ríos Henares y Camarmilla y a la calzada que comunicaba Caesaraugusta (Zaragoza) con Emérita Augusta (Mérida). Por la comparación de materiales encontrados en ambas deducen que al menos convivirían alrededor de cuarenta años hasta el definitivo abandono del cerro.

Fotografia: Reconstruccion hipotética de Primitiva Complutum en base a los principales restos localizados. Fuente: página web del sitio: https://primitivacomplutum.org/.

Primitiva Complutum plantea aún muchos interrogantes sobre su origen, desarrollo y abandono por la bien conocida ciudad romana situada en la actual Alcalá de Henares. Faltan pruebas concluyentes sobre la posible existencia de un oppida carpetano en el mismo cerro o en las cercanías que justifiquen la existencia de un campamento romano documentado como causa y origen del asentamiento. Una excavación exhaustiva en los lugares donde se han documentado las principales infraestructuras existentes permitiría arrojar mucha luz sobre la ciudad y su abandono. Una de la última hipótesis barajada sobre esto último es el papel que pudo jugar la actividad sísmica en la zona, del que existe un estudio detallado de las evidencias de terremotos y la destrucción de la Complutum actual en diversas épocas [ver Rodríguez-Pascua, M.A. et alii (2016) Estructuras de liquefacción en el yacimiento romano de La Magdalena, Complutum s. IV AD (Madrid, España). IX Congreso de Geología de España. Geo-temas, 16 (1)] con referencias del efecto de aquellos sobre la necrópolis de La Magdalena cercana a la actual Alcalá [ver también Heras Martínez, C. y Bastida Ramírez, A. (2024). La necrópolis romana bajoimperial del yacimiento de La Magdalena (Alcalá de Henares, Madrid). Salduie 24.1: 59-86].

Fotografia: Titularidad pública y privada. Fuente: página web del sitio: https://primitivacomplutum.org/

La propia situación administrativa del cerro (de titularidad pública y privada) seguramente no ayuda mucho en este sentido pues las principales actuaciones arqueológicas solo han sido posibles en la zona de titularidad del Ministerio de Defensa. Pero los resultados que han arrojado son muy significativos teniendo en cuenta que la mayor parte del yacimiento documentado está en la zona de titularidad privada. Y esperanzadores. Los estudios con georradar y la interpretación de la fotografía aérea –antigua y nueva, realizada con drones- no engaña: la ciudad con su trazado está ahí, esperando a ser conocida. Es de esperar que el buen hacer de los responsables de Primitiva Complutum, junto con un buen trabajo de marketing –ver página web-, el esfuerzo en implicar a patrocinadores y centros de investigación (hay colaboraciones actuales con la Universidad de Alcalá  o la Complutense de Madrid entre otros) y el apoyo del Ayuntamiento de Villalbilla –recordar que el yacimiento se encuentra en el término municipal de éste municipio- hacen del proyecto atractivo y viable.

Como los responsables de las excavaciones señalan: “[…] El Proyecto Primitiva Compltutum-San Juan del Viso se canaliza a través de una asociación cultural -Asociación Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso- que  trabaja y colabora con distintas instituciones de carácter público y privado, haciendo especial hincapié en la formación de estudiantes, la publicación y la divulgación de los resultados. Ejemplo de esa gestión colaborativa son las prospecciones con georradar realizadas en 2021 y 2023 y financiadas por el Ayuntamiento de Villalbilla-con el que se firmo un convenio de colaboración en el año 2021 y siguientes- […] o el convenio de cooperación educativa con la Universidad de Alcalá de Henares que permite a los alumnos de la misma realizar sus prácticas académicas y trabajos fin de grado en el yacimiento. Son solo algunos de los agentes sociales implicados en el proyecto a lo que hay que añadir una campaña de crowfunding que permitió financiar las primeras campaña de excavación […] (Azcarraga, S. y Ruiz Taboada, A. en “Arqueología fuera de la Academia: el proyecto Primitiva Complutum de San Juan del Viso”, Boletín de Asociación Española de Amigos de la Arqueología, 52-53, 2022-2025)”.

Va nuestro mejor deseo para que siga en marcha.

Nota: Toda la información sobre Primitiva Complutum recogida en esta entrada procede en mayor o menor medida de la página web del sitio donde se puede encontrar la bibliografía y los distintos informes de las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el lugar. Para el resto se ha citado la referencia bibliográfica expresamente.

De una visita realizada en septiembre de 2025. El nivel y la mira.